sábado, 4 de octubre de 2014

Una Vacante Imprevista (Reseña #4)





FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: The Casual Vacancy.

Título original: Una Vacante Imprevista.
Autor: J.K. Rowling.
Fecha de publicación: Septiembre de 2012.
Número de páginas: 512 (inglés) 608 (castellano).

Editorial: Salamandra. 

ARGUMENTO:

Pagford, un pequeño pueblo donde los secretos cuentan. 

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. 

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

OPINIÓN PERSONAL:

Bienvenidos a Pagford, el pueblo con la mayor concentración de cotillas y mentirosos por metro cuadrado que podrías haber encontrado. Ahí es donde se desarrolla esta dramática historia. La historia trata, a grandes rasgos, sobre el bullying, la drogadicción, el sexo, el alcoholismo, la violencia familiar y la autolesión. 

Se podría decir que la novela tiene dos cauces: por un lado, la parte de los adultos, que de alguna forma relacionados entre ellos, luchan por la vacante que el alcalde ha dejado; por otra parte, los jóvenes, viven su propia guerra con la adolescencia y la pubertad.

Nunca había leído un libro que tratara sobre los temas mencionados, no al menos que los mencionase de forma tan explícita, y creo que ''iniciarme'' con un libro de Rowling fue una gran elección. Al principio, no sentía mucho interés por él, así que no lo leí hasta el verano, cuando lo vi y pensé ''Siempre he pensado que Rowling es un genio, ¿por qué no probar? Y así lo hice. Y acerté. 

Los personajes adultos son insoportables, actúan de forma estúpida, y se dejan llevar por la codicia y la ansia de poder. Los jóvenes son personajes torturados por la vida, y que se preocupan por dar una imagen de adolescente que tienen los adultos. La verdad es que no me enamoré de ninguno de los personajes, pero les cogí cariño, probablemente por la lucha por la rebeldía que representan.

La escritura es la misma a la que la autora nos tiene acostumbrados: técnica, poética y emotiva. He leído muchas malas críticas hacia este libro, y estoy segura de que la mayoría eran porque esperaban que el protagonista tuviese una varita y que al malo le faltase nariz, pero amigos, esto no es Harry Potter, y J.K. Rowling ha demostrado con este libro que ella es una Escritora, con mayúscula. 

El final es bastante brusco, cosa que no me esperaba en absoluto, y sí, me hizo llorar, cosa que tampoco me esperaba, pero me afectó bastante, porque como ya he dicho, Rowling tiene esa capacidad de impregnar sus letras de emoción. 

CONCLUSIÓN:

Me esperaba menos de este libro, y me ha sorprendido gratamente. Si alguien espera algo como Harry Potter ya puede olvidarse. Os aconsejo leerlo con mente abierta, sin estar recordando continuamente el nombre de la autora. Los distintos puntos de vista hacen la lectura muy amena; estoy segura de que este libro no defraudará. 

PUNTUACIÓN:

7'8 / 10

miércoles, 1 de octubre de 2014

Orgullo y Prejuicio (Reseña #3)

                                                                       


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: Orgullo y Prejuicio.

Título original: Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen.
Fecha de publicación: Enero de 1813.
Número de páginas: 440 (depende de la edición)

ARGUMENTO:



La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.  


OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, ¿qué puedo decir de Orgullo y Prejuicio que no se haya dicho ya? Probablemente una de las mejores novelas románticas de la historia de las novelas románticas. ¿Quién puede hablar mal de este libro? 

Bien, por donde empezar. La narrativa. Quizás resulte compleja, lo que sería comprensible, ya que los traductores hicieron un buen trabajo y pudieron plasmar en la edición española las palabras de la época en la que esta historia sucedía, lo que fue un gran acierto. De todas formas, y a pesar de la posible complejidad de la narrativa, resulta un deleite para los sentidos la lectura de esta obra, ya que las mismas palabras elegidas evocan a los siglos XVIII y XIX. Como explicarlo, hay cierta belleza en la narrativa de aquellas épocas, una belleza que se ha perdido en estos últimos diez años.

Hablando de la historia, estoy segura que a todos los lectores de este siglo o finales del anterior, les sorprenderá el funcionamiento del amor y del romance de entonces, ya que hoy en día y por lo general no estamos acostumbrados a esta conducta de los enamorados. No trata solamente la historia de una pareja, sino que se tratan las historias amorosas de varias de ellas, y lo que ahora resulta muy interesante (o al menos a mi) lo que era el comportamiento, el pensamiento y la sociedad de hace dos siglos.

Es posible (aunque lo dudo) que a algunos os resulte lento o incluso ridículo el curso de los hechos. Quizás os parece estúpido que los protagonistas no se enamoren el la tercera página. En caso de que estéis esperando esta clase de historias, os aconsejo ni mirar la portada. En caso de que os guste el romanticismo ''del bueno'', os aconsejaría sin duda seguir leyendo.     

Y los personajes. Qué decir de ellos. Tienen una personalidad que pocos personajes poseen, lo que se agradece. Sus actos son aceptables, y cuando digo aceptables quiero decir que sus reacciones no se alejan de como se comportaría cualquier ser humano. Muchas veces los personajes actúan de una forma impensable para nosotros, y puede parecer surrealista este comportamiento, pero en Orgullo y Prejuicio creo que todos sus actos pueden comprenderse en mayor o menor medida.

También debo decir para finalizar, que el final me resultó sorprendente. No me lo esperaba. Creo que estoy acostumbrada a finales más  adornados, finales que cierran un círculo, historias con principio y fin. Sin embargo, el final de Orgullo y Prejuicio me encantó, porque tenemos que comprender que cuando terminamos de leer, el libro acaba, pero no la vida de los personajes, y un final  como el de esta novela dota a los personajes de una vida.

CONCLUSIÓN:    

Un libro de la vida cotidiana  del siglo XVIII-XIX narrado de una forma fascinante. Unos personajes fantásticos, a los cuales resulta imposible no amar. A los amantes de los clásicos, no dudéis en leer esta novela, aunque a los que os guste leer libros en los que los sucesos transcurren de una forma más bien rápida, no os aconsejaría leer este libro.