sábado, 4 de octubre de 2014

Una Vacante Imprevista (Reseña #4)





FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: The Casual Vacancy.

Título original: Una Vacante Imprevista.
Autor: J.K. Rowling.
Fecha de publicación: Septiembre de 2012.
Número de páginas: 512 (inglés) 608 (castellano).

Editorial: Salamandra. 

ARGUMENTO:

Pagford, un pequeño pueblo donde los secretos cuentan. 

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. 

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

OPINIÓN PERSONAL:

Bienvenidos a Pagford, el pueblo con la mayor concentración de cotillas y mentirosos por metro cuadrado que podrías haber encontrado. Ahí es donde se desarrolla esta dramática historia. La historia trata, a grandes rasgos, sobre el bullying, la drogadicción, el sexo, el alcoholismo, la violencia familiar y la autolesión. 

Se podría decir que la novela tiene dos cauces: por un lado, la parte de los adultos, que de alguna forma relacionados entre ellos, luchan por la vacante que el alcalde ha dejado; por otra parte, los jóvenes, viven su propia guerra con la adolescencia y la pubertad.

Nunca había leído un libro que tratara sobre los temas mencionados, no al menos que los mencionase de forma tan explícita, y creo que ''iniciarme'' con un libro de Rowling fue una gran elección. Al principio, no sentía mucho interés por él, así que no lo leí hasta el verano, cuando lo vi y pensé ''Siempre he pensado que Rowling es un genio, ¿por qué no probar? Y así lo hice. Y acerté. 

Los personajes adultos son insoportables, actúan de forma estúpida, y se dejan llevar por la codicia y la ansia de poder. Los jóvenes son personajes torturados por la vida, y que se preocupan por dar una imagen de adolescente que tienen los adultos. La verdad es que no me enamoré de ninguno de los personajes, pero les cogí cariño, probablemente por la lucha por la rebeldía que representan.

La escritura es la misma a la que la autora nos tiene acostumbrados: técnica, poética y emotiva. He leído muchas malas críticas hacia este libro, y estoy segura de que la mayoría eran porque esperaban que el protagonista tuviese una varita y que al malo le faltase nariz, pero amigos, esto no es Harry Potter, y J.K. Rowling ha demostrado con este libro que ella es una Escritora, con mayúscula. 

El final es bastante brusco, cosa que no me esperaba en absoluto, y sí, me hizo llorar, cosa que tampoco me esperaba, pero me afectó bastante, porque como ya he dicho, Rowling tiene esa capacidad de impregnar sus letras de emoción. 

CONCLUSIÓN:

Me esperaba menos de este libro, y me ha sorprendido gratamente. Si alguien espera algo como Harry Potter ya puede olvidarse. Os aconsejo leerlo con mente abierta, sin estar recordando continuamente el nombre de la autora. Los distintos puntos de vista hacen la lectura muy amena; estoy segura de que este libro no defraudará. 

PUNTUACIÓN:

7'8 / 10

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que pensaba leerlo.
    Ahora ya sé que libro comprar en la librería la próxima vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi me dejó muy satisfecha n_n
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!
    Le tengo ganas a este libro, espero poder hacerme con él pronto ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar