miércoles, 1 de octubre de 2014

Orgullo y Prejuicio (Reseña #3)

                                                                       


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: Orgullo y Prejuicio.

Título original: Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen.
Fecha de publicación: Enero de 1813.
Número de páginas: 440 (depende de la edición)

ARGUMENTO:



La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.  


OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, ¿qué puedo decir de Orgullo y Prejuicio que no se haya dicho ya? Probablemente una de las mejores novelas románticas de la historia de las novelas románticas. ¿Quién puede hablar mal de este libro? 

Bien, por donde empezar. La narrativa. Quizás resulte compleja, lo que sería comprensible, ya que los traductores hicieron un buen trabajo y pudieron plasmar en la edición española las palabras de la época en la que esta historia sucedía, lo que fue un gran acierto. De todas formas, y a pesar de la posible complejidad de la narrativa, resulta un deleite para los sentidos la lectura de esta obra, ya que las mismas palabras elegidas evocan a los siglos XVIII y XIX. Como explicarlo, hay cierta belleza en la narrativa de aquellas épocas, una belleza que se ha perdido en estos últimos diez años.

Hablando de la historia, estoy segura que a todos los lectores de este siglo o finales del anterior, les sorprenderá el funcionamiento del amor y del romance de entonces, ya que hoy en día y por lo general no estamos acostumbrados a esta conducta de los enamorados. No trata solamente la historia de una pareja, sino que se tratan las historias amorosas de varias de ellas, y lo que ahora resulta muy interesante (o al menos a mi) lo que era el comportamiento, el pensamiento y la sociedad de hace dos siglos.

Es posible (aunque lo dudo) que a algunos os resulte lento o incluso ridículo el curso de los hechos. Quizás os parece estúpido que los protagonistas no se enamoren el la tercera página. En caso de que estéis esperando esta clase de historias, os aconsejo ni mirar la portada. En caso de que os guste el romanticismo ''del bueno'', os aconsejaría sin duda seguir leyendo.     

Y los personajes. Qué decir de ellos. Tienen una personalidad que pocos personajes poseen, lo que se agradece. Sus actos son aceptables, y cuando digo aceptables quiero decir que sus reacciones no se alejan de como se comportaría cualquier ser humano. Muchas veces los personajes actúan de una forma impensable para nosotros, y puede parecer surrealista este comportamiento, pero en Orgullo y Prejuicio creo que todos sus actos pueden comprenderse en mayor o menor medida.

También debo decir para finalizar, que el final me resultó sorprendente. No me lo esperaba. Creo que estoy acostumbrada a finales más  adornados, finales que cierran un círculo, historias con principio y fin. Sin embargo, el final de Orgullo y Prejuicio me encantó, porque tenemos que comprender que cuando terminamos de leer, el libro acaba, pero no la vida de los personajes, y un final  como el de esta novela dota a los personajes de una vida.

CONCLUSIÓN:    

Un libro de la vida cotidiana  del siglo XVIII-XIX narrado de una forma fascinante. Unos personajes fantásticos, a los cuales resulta imposible no amar. A los amantes de los clásicos, no dudéis en leer esta novela, aunque a los que os guste leer libros en los que los sucesos transcurren de una forma más bien rápida, no os aconsejaría leer este libro.                

3 comentarios:

  1. Holaa :) ¡Que buena reseña! me encanto, tengo ganas de leer este libro pero no se, no estoy muy convencida todavia jajajajajja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se necesita tiempo para leerlo, digamos que hay que ''interiorizar'' lo que se lee, y además no hay mucha acción. Hay que leerlo con tiempo, pero yo te aseguro que merece la pena.
      ¡Gracias por comentar! Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Buena reseña, me dieron ganas de leer el libro:)
    Te sigo y si quieres pasate por mi blog y te unes me ayudarías mucho cielo:)

    ResponderEliminar