domingo, 28 de septiembre de 2014

Buscando a Alaska (reseña #2)





FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: Buscando a Alaska.
Título original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Fecha de publicación: Marzo de 2005.
Número de páginas: 221.
Editorial: Penguin Books (inglés) Nube de tinta (castellano)


ARGUMENTO:                                                                    
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó ''El Gran Quizá''. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


OPINIÓN PERSONAL:
Buscando a Alaska (Looking for Alaska, yo lo leí en inglés) se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de mis libros predilectos. Después de leer Bajo la misma estrella, pensé que nada de John Green podría superarlo o sorprenderme, pero estaba absolutamente equivocada. En mi opinión, Looking for Alaska supera con creces Bajo la misma estrella. 

El libro está dividido en dos partes: el ''Before'', que quiere decir ''Antes''; y el ''After'', es decir, ''Después''. Es una especie de cuenta atrás, día tras día, hasta llegar al ''Después'', lo que te mantiene pegada al libro con ansias de saber que pasará cuando el contador llegue a cero. El libro es de la marca de John Green: personajes variopintos y adorables, frases que te hacen pensar y preguntarte por el sentido de tu existencia, y claro está, lágrimas por doquier. 

En lo que a la historia, quiero decir, lo que a la trama se refiere, trata sobre un chico llamado Miles, que decide ir a estudiar a un Internado, donde conocerá a unos chicos peculiares, a la enigmática Alaska, y donde cometerán travesuras que Miles nunca hubiese imaginado. En definitiva, la vida escolar de unos chicos de instituto. Una historia que al principio me parecía la típica, como: un chico raro y solitario que al llegar a un sitio nuevo hace repentinamente muchos amigos, y conoce a la chica guapa del Instituto. La historia transcurre de forma normal, y según se acerca al ''Después'' esperas que ocurra algo emocionante o dramático pero ¿alguna vez te ha pasado cuando estás leyendo un libro, quedan muy pocas páginas para acabar, y no ocurre nada de nada? Pues eso me pasó a mi con Buscando a Alaska. Esperaba que algo empezase a cambiar, pero no ocurría. Aunque, como siempre, John Green encontró la forma de sorprenderme. 

En lo que ha la traducción se refiere
, no puedo opinar, ya que como he dicho lo leí en inglés, pero no tengo buenas experiencias con las traducciones de los libros de John Green. Quizás se trata de que yo soy una persona bastante quisquillosa con el trabajo de traducción, pero solo espero que se esmeren en hacer de un buen libro en inglés, un buen libro en castellano.


Como curiosidad, debo decir que John Green vuelve a hablarnos metafóricamente de cigarrillos y nombres completos, ya que  en todos sus libros los personajes tienen alguna clase de extraña afición, como puede ser saberse de memoria todas las capitales de todos los países del mundo, jugar al escondite una vez al mes por Orlando, o enamorarse de mujeres llamadas Katherine. 

Para finalizar, quiero hablar del final de este libro, valga la redundancia. Normalmente, estamos felices cuando un libro acaba bien, y lloramos cuando es un final triste o dramático. Con este libro me pasó lo contrario, y es que el final era tan hermoso y emotivo que no pude evitar llorar. Al final, la reflexión que hace Green acerca de la muerte, la vida, y el dolor, resulta tan conmovedora, que no puedo concebir un final mejor para este libro.


CONCLUSIÓN:
Un libro que trata temas tan comunes como el amor, la adolescencia y la pérdida sin caer en los tópicos, sin demasiada cursilería, y con la filosofía por delante. La risa y las lágrimas se combinan dando a luz una obra literaria que vuelve a elevar a John Green al pedestal de la literatura. Quizás hay mejores libros que este, pero dudo que existan mejores finales. 

4 comentarios:

  1. ¡¡Qué blog tan precioso!! ¿Cómo no te seguía? Ya tienes una seguidora más ^^

    Aún no he tenido ocasión de leer este libro en español (lo leí hace tiempo en inglés pero se me escaparon cosas :S), ¡y tengo muchas ganas! A ver si lo compro, ¡con lo que me gusta a mí John Green!

    Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Yo también quiero leerlo en español, ¡Y la edición de la margarita es preciosa! (Yo tengo la del humo) Todos los libros de John Green son alucinantes, me cuesta ser imparcial la verdad.
      Gracias por comentar n_n ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me gusto como hablaste del libro y gracias a esta reseña ahora tengo muchas mas ganas de leer Looking for Alaska. Espero que tu blog crezca mucho porque te lo mereces, sabes expresarte muy bien :) ¡Ya te has ganado una nueva seguidora!
    Saludos desde: http://el-laberinto-de-los-libros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, muchas gracias! n_n Me alegro de que lo vayas a leer porque te digo que es espectacular, no me lo esperaba tan genial cuando empecé. ¡Y gracias otra vez, de verdad! Te sigo ^^ Un beso.

      Eliminar